Dirección

Una vez que se han determinado los planes acerca de los presupuestos, se pueden utilizar para dirigir y coordinar las operaciones con el fin de lograr las metas establecidas. Por ejemplo, su meta personal de obtener una calificación sobresaliente en un curso daría por resultado ciertas actividades, como leer el libro, terminar las tareas en casa, participar en clase y estudiar para los exámenes.

Resulta sencillo dirigir y coordinar estas acciones. No obstante, una empresa es mucho más compleja y requiere una dirección y una coordinación más formales. El presupuesto es una forma de dirigi y coordinar las actividades y las unidades de empresas, con el fin de alcanzar las metas que se hayan fijado. Las unidades presupuestales de una organización se llaman centros de responsabilidad.

Cada centro de responsabilidad es guiado por un administrador, a quien se le confiere la autoridad y la responsabilidad respecto al desempeño total de la unidad.

Si hay un cambio en el ambiente externo, los administradores de las unidades también pueden utilizar el presupuesto para reajustar las operaciones.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg