Control

A medida que transcurre el tiempo, el desempeño real de una operación se puede comparar con las metas planeadas. Esto le proporciona a los empleados una retroalimentación instantánea acerca de su desempeño. De ser necesario, los empleados pueden utilizar dicha retroalimentación para ajustar sus actividades en un futuro.

La comparación de los resultados reales con el plan ayuda también a preveer gastos no planeados. El presupuesto anima a los empleados a establecer sus prioridades de gastos. Por ejemplo, en las universidades los departamentos tienen presupuestos para respaldar los viajes de los profesores cuando asisten a conferencias y reuniones.

El presupuesto de viajes le comunica a quien dirige al personal docente el límite máximo de gastos de viajes. A menudo, los viajes que se pretende realizar exceden al presupuesto.

En consecuencia, el presupuesto requiere que el responsable del personal docente decida las prioridades en cuanto a las oportunidades relacionadas con los viajes. En el capítulo siguiente, explicaremos con mayor detalle la comparación de costos reales con costos presupuestados.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg