Formulación excesivamente ajustada de las metas pre supuestales

Las personas se pueden desalentar si las expectativas de desempeño se fijan a un nivel demasiado alto. Por ejemplo, ¿se sentiría usted animado o desalentado si un profesor de guitarra espera que toque como Eric Clapton después de sólo unas cuantas lecciones? Es probable que se desanime. Problemas de este tipo pueden surgir en las empresas si los empleados consideran que las metas presupuestales son poco realistas o inalcanzables.

En tal caso, el presupuesto desalienta a los empleados en lo concerniente al logro de metas. Por otra parte, es probable que las metas difíciles, pero alcanzables, alienten a los empleados y los impulsan a lograr las metas. Por consiguiente, es importante que los empleados (administradores y empleados de menor nivel) se involucren para establecer estimados de presupuestos razonables.

La participación de todos -los empleados fomenta la cooperación, de los departamentos como entre ellos. También incrementa la conciencia acerca de la importancia de cada departamento respecto a los objetivos generales de la compañía.

Los empleados consideran la formulación de presupuestos de manera más positiva cuando tienen oportunidad de participar en el proceso de formulación de presupuestos. Esto se debe a que los empleados con mayor sentido de control sobre el proceso de presupuestos se sentirán más comprometidos con el logro de sus metas.

En tales casos, los presupuestos resultan instrumentos valiosos de planeación, que incrementa n la posibilidad de lograr las metas de la empresa.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg