Formulación excesivamente holgada de las metas presupuestales

Si bien es deseable establecer metas susceptibles de ser alcanzadas, es poco deseable planear metas a un nivel por abajo del que es posible lograr. Este «acolchonamiento» del presupuesto se denomina presupuesto holgado. Un ejemplo de un presupuesto holgado consiste en incluir un exceso de empleados en el plan.

Los administradores pueden planear un presupuesto holgado con el fin de proveer un «colchón» para acontecimientos inesperados, o de mejorar la apariencia de las operaciones. La holgura presupuestal se puede evitar si se exige que los administradores a nivel medio y bajo respalden sus requerimientos de gastos con planes de operación.

Los presupuestos holgados pueden provocar que los empleados desarrollen una mentalidad de «gastarlo o perderlo». Esto ocurre a menudo al final del periodo al que corresponde el presupuesto, cuando los gastos reales son menores que lo presupuestado. Los empleados pueden tratar de gastar el presupuesto restante (en comprar equipo, en contratar consultores o en comprar suministros) con el fin de evitar recortes de presupuesto en el periodo siguiente.

Formulación de metas presupuestales en conflicto el conflicto de metas se presenta cuando el interés individual difiere de los objetivos de la empresa.

Por ejemplo, el gerente del departamento de transporte de una compañía recibió instrucciones de mantenerse dentro del presupuesto asignado al departamento. Para cumplir con la meta presupuestal, el gerente dejó de transportar todos los envíos durante las do s últimas semanas del periodo.

Aunque cumplió con el presupuesto del departamento de transporte, los clientes se molestaron debido a que no recibieron sus pedidos. En consecuencia, muchos clientes dejaron de hacer negocios con la compañía o exigieron descuentos de precios que excedían en mucho los costos de transporte adicionales que se debieron gastar.

En este ejemplo, la presión presupuestal obligó al gerente del departamento de transporte a tomar una decisión que parecía correcta desde el punto de vista del departamento, pero que resultó nociva para la empresa. El conflicto de metas se puede evitar si las metas presupuestales se diseñan en forma cuidadosa, de tal manera que sean compatibles con todas las áreas de la organización.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg