Presupuesto de gastos de capital

El presupuesto de gastos de capital resume los planes de adquisición de activos fijos. Estos gastos son necesarios a medida que la maquinaria y otros activos fijos se desgastan, se vuelven obsoletos, o es necesario reemplazarlos por cualquier otro motivo. Además, quizá sea necesario ampliar las instalaciones de la planta para satisfacer la demanda creciente del producto de una compañía.

La vida útil de muchos activos fijos se extiende a lo largo de periodos prolongados. Además, la cantidad de gastos para dichos activos puede variar de un año a otro. Es normal proyectar los planes para cierto número de periodos a futuro cuando se elabora el presupuesto de gastos de capital.

El presupuesto de gastos de capital se debe considerar cuando se preparan los otros presupuestos de operación. Por ejemplo, la depreciación estimada del equipo nuevo afecta el presupuesto de costos de los gastos indirectos de producción y el presupuesto de gastos de ventas y administrativos. Los planes para financiar gastos de capital también pueden afectar el presupuesto de efectivo.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg