Análisis marginal

Uno de los principales errores que se cometen al tomar una decisión, es la manera en que se analizan los datos en relación con un problema; muchos administradores están acostumbrados a hacer los análisis por medio del sistema total; es decir, fusionan los datos relevantes con los irrelevantes para determinar la situación actual y las situaciones nuevas que pueden surgir en el futuro.

La presentación y el manejo de datos se deben estructurar de tal modo que se puedan analizar con el sistema incremental o marginal; es decir, sólo preocuparse por los costos o ingresos que se verán alterados por la decisión que se piensa tomar.

El análisis incremental consiste en determinar el monto en que fueron aumentados o disminuidos los ingresos por una decisión específica, así como los cambios operados en los costos, ya sea disminuciones o incrementos, por la misma decisión de la que se está hablando.

Si se comparan los movimientos operados en los ingresos con los cambios en los costos, resulta un diferencial que puede ser denominado utilidad incremental o pérdida incremental según los efectos que provoque la decisión. Esta se puede calcular de la siguiente manera es conveniente aclarar que estas decisiones también tienen que enfrentar el problema de la incertidumbre sobre el acaecimiento de dichos cambios en los ingresos y gastos; sin embargo, para disminuir la incertidumbre se puede calcular el valor esperado en cada una de las partidas y llegar a una decisión más realista. También se puede hacer usa de la técnica de análisis de sensibilidad, para conocieron más precisión lo que puede ocurrir.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg