Costos de oportunidad

Es importante aclarar que no todos los datos que se requieren para tomar decisiones son proporcionados por los registros de la contabilidad. Como se ha explicado anteriormente, los datos contables sólo muestran lo que ha ocurrid o en el pasado y representan a su vez erogaciones de efectivo pasadas y futuras; sin embargo, existen algunos costos necesarios para tomar decisiones que no implican salidas de efectivo.

Incluso, en algunas circunstancias existen costos adicionales que se consideran insumos de ciertas alternativas de decisiones, antes de efectuar su compra. Por ejemplo, cuando se está analizando la posibilidad de mandar a fabricar una pieza, en el momento en que se opta por la primera alternativa, aparte de los costos que disminuyen por no fabricar, como materiales, mano de obra y otros, puede surgir un ahorro debido a que la capacidad instalada para fabricar el producto se puede canalizar a otras actividades, lo que genera un ahorro neto de cierta cantidad.

A esto se le conoce como costo de oportunidad, que es lo que se deja de ganar por no elegir determinada opción. En el caso concreto que aquí nos ocupa es lo que se deja de ganar por no disponer de la capacidad instalada excedente para cierto tipo de actividades o usos alternos.

Otro de los conceptos que se consideran en las decisiones a corto plazo son los costos sumergidos, o sea los costos históricos que no aceptan acción retroactiva, ya que una vez tomada la decisión no se pueden modificar. El ejemplo clásico es el de la capacidad instalada, que en contabilidad se conoce como depreciación.

Esto ocurre, por ejemplo, si se está estudiando la posibilidad de hacer un nuevo edificio, que puede ser construido por la propia empresa o por una constructora ajena. La depreciación de la maquinaria de la empresa, si es que la entidad construye su propio edificio o lo manda hacer, es un costo sumergido, irrelevante para tomar la decisión, característica ésta de todos los costos sumergidos.

Una vez explicados los principales conceptos que tienen relación directa en el proceso de una toma de decisiones a corto plazo, se analizarán las más importantes decisiones a tomar.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg