Contabilidad administrativa en el control administrativo naturaleza

Al inicio de este estudio se explicó que la contabilidad administrativa tiene un objetivo triple: ayuda a planear, a tomar decisiones y ejercer control administrativo. Se han analizado algunas herramientas que facilitan el control administrativo, como los costos estándar, los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad.

Sin embargo, carecerían de sentido si no existieran sistemas de información contable que las integrarán, ayudando a efectuar adecuadamente el control administrativo. El estudio y análisis de los sistemas de información para ejercer el control administrativo y de la forma en que deben ser utilizados para realizar dicha actividad.

La contabilidad por áreas de responsabilidad es un sistema de información que cumple con lo anterior.

Primero analizaremos la importancia de contar con un buen sistema de control administrativo, sus objetivos, las principales etapas para diseñarlo, la naturaleza de la contabilidad por áreas de responsabilidad, la estructura organizativa como premisa clave para implantar dicho tipo de contabilidad, el análisis de partidas controlables y no controlables, la asignación de los costos indirectos a las diferentes áreas, los informes de actuación de las diferentes áreas de responsabilidad financiera, etc.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg