Distribución de costos indirectos

Uno de los problemas esenciales que se presentan en, la contabilidad por áreas de responsabilidad, para la determinación del costo de cada área, es el referente a la distribución de aquellos costos que no se identifican con ninguna área, pero que sirven a varias, por lo que existe la necesidad de prorratearlos, entre aquellos departamentos productivos y de servicio a quienes beneficia, por ejemplo: ¿cómo distribuir la depreciación del edificio de la empresa Multifacet? ¿Cuánto le corresponde a la división Bienes de capital, a la división Enseres y a la división Alimentos? ¿Cuánto a mantenimiento, finanzas, recursos humanos? Quizá se pueda cuestionar de una manera más detallada y dentro de la división Bienes de capital cuánto le corresponde al taller I, al taller II y a ensamble.

Como podemos darnos cuenta, ésta no es una tarea fácil y sencilla. Al proceso de realizar esta distribución de costos entre las áreas productivas y de servicio se le conoce con el nombre de prorrateo primario.

Junto con el problema del prorrateo primario mencionado en el párrafo anterior, la organización enfrenta el de distribuir los costos de los departamentos de servicio entre los departamentos o áreas que se ven beneficiados con dichos servicios, lo que se conoce como prorrateo secundario. Un ejemplo sería la forma de distribuir los costos de recursos humanos entre las divisiones Bienes de capital, Enseres y alimentos; finanzas y mantenimiento, de acuerdo al organigrama.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg