Usuarios de información financiera

Los usuarios de información financiera pueden clasificarse en dos grupos:

Usuarios internos. Aquellas personas que laboran en la empresa y tienen acceso a la información financiera en forma variada; es decir, información según sus necesidades particulares.

Usuarios externos. Son los que se relacionan con la empresa desde afuera y se les proporciona información histórica; es decir, cuando las cosas ya han sucedido y, en algunos casos, reciben también información financiera proyectada.

Los accionistas, para conocer y evaluar el riesgo y el retorno que tendrá su inversión.

La administración, con el fin de contar con informe s que sean utilizados en la planeación, el control y la toma de decisiones para conducir a la organización al logro de dos objetivos establecidos.

Los empleados, buscando conocer la utilidad qué genera la empresa y la participación que tienen en esa utilidad, así como la estabilidad y expectativas de desarrollo que ofrece la organización.

Las autoridades gubernamentales, para recaudar los impuestos que genera la empresa, así como para obtenerla información estadística necesaria para orientar las políticas macroeconómicas del país.

Las instituciones de crédito, para conocer si los créditos solicitados por la empresa son proporcionales a sus necesidades y nivel de endeudamiento, también para conocer la capacidad de pago y saber si les será posible liquidar oportunamente el crédito y el servicio de la deuda; además, para conocer la posición financiera de la empresa durante la vigencia del crédito.

Los proveedores, con el fin de conocer la capacidad de pago de la empresa para cubrir oportunamente los créditos.

Los clientes, para conocer la continuidad que tendrá la operación de la empresa y garantizar el suministro de productos o servicios.

El público en general, para estudiar y evaluar la conveniencia de inversión en la empresa.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg