Mano de obra directa la eficiencia

El estándar de la mano de obra se determina por la cantidad de horas hombre de mano de obra directa que se utilizarán en cada una de las fases de producción de una unidad terminada. La habilidad y la eficiencia del personal de producción pueden ser medidos mediante estudios de tiempos y movimientos, en los cuales se analizan las operaciones de fabricación tomando muestras de esfuerzo de trabajo de diversos empleados, en distintos momentos y bajo ciertas condiciones de trabajo como espacio, temperatura, equipo, etcétera.

Posteriormente, se establecen los estándares de tiempo, bajo los cuales los trabajadores deben ejecutar las tareas asignadas para producir una unidad.

El área de Ingeniería Industrial es la encargada de estudiar los tiempos y movimientos, y es responsable de establecer los estándares de cantidad (eficiencia) de la mano de obra directa.

Además del estudio de tiempos y movimientos se debe considerar, entre otros aspectos, los artículos y volúmenes que se van a producir, el estudio analítico de los sistemas y procesos de producción.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg

Etiquetado con:
Publicado en: Ciencias administrativas