Conectores internos

Bajo esta denominación englobamos a los conectores para dispositivos internos, como puedan ser el floppy, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno, e incluso para los puertos serie, paralelo y de joystick si la tarjeta no es de formato ATX. Figura :

En las tarjetas madre antiguas el soporte para estos elementos se realizaba mediante una tarjeta auxiliar, llamada de Input/Output o simplemente de I/O, como la de la siguiente foto; pero ya desde la época de los 486 se hizo común integrar los chips controladores de estos dispositivos en la tarjeta madre, o al menos los correspondientes a discos duros y floppy. Figura:

Siguiendo la foto de izquierda a derecha, el primer conector es el correspondiente al Floppy; tiene 34 pines, y equivale al de menor tamaño de la foto del comienzo de este apartado; el siguiente es el de disco duro, que en las tarjetas actuales es doble (uno para cada canal IDE); tiene 40 pines (a veces sólo 39, ya que el p in 20 carece de utilidad) y equivale a uno de los otros dos que aparecen en la foto superior.

El resto de conectores (para puertos serie, paralelo y joystick) pueden ser directamente externos (caso de las placas ATX) o bien internos para conectar un cable que termina en el adaptador correspondiente, que es el que asoma al exterior (caso de las placas Baby-AT o aquellas que usan tarjetas de I/O como la de la foto). Como ejemplo, el siguiente conector sería para el puerto de juegos o puerto para joystick, con 16 pines, puerto que actualmente suele venir incorporado a la tarjeta de sonido, mientras que el último conector, el situado más a la derecha con sólo 10 pines, se utilizaría para conectar un cable para uno de los puertos serie (el otro puerto serie es precisamente el conector que asoma por el lado derecho de la imagen).

En esta clase de conectores, resulta de vital importancia conocer la posición del pin número 1 , que vendrá indicada mediante un pequeño 1 o una flecha, y que corresponderá al extremo del cable marcado por una línea roja.

Por último, el altavoz interno, los leds (las bombillitas) para el disco duro, el indicador de encendido, el turbo (si existe, en las placas modernas está totalmente en desuso) y los interruptores de reset o stand-by se conectan todos ellos con finos cables de colores a una serie de jumpers cuya posición y características de voltaje vendrán indicadas en el manual de la tarjet y/o en el serigrafiado de la misma. Figura :

Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg