Referencias cruzadas

Por medio de estímulos separados a cada uno de los hemisferios se pudo establecer, entre otras cosas, que debido a la manera en que los nervios ópticos están conectados, el campo visual derecho es procesado por el hemisferio izquierdo y el campo visual izquierdo es procesado por el hemisferio derecho.

Con respecto a la captación de sonidos, también pudo ser establecido, que aunque parte de los sonidos captados por un oído son procesados por el hemisferio del mismo lado, primordialmente los sonidos captados por el oído izquierdo son procesados en el hemisferio derecho y viceversa. Del mismo modo, la información entre el cerebro y los miembros es cruzada.

Los objetos sentidos por la mano izquierda son percibidos predominantemente por el hemisferio derecho, y las instrucciones para escribir con la mano derecha son procesados por el hemisferio izquierdo. En el caso del olfato, que es una de las funciones mas primitivas, no existe tal cruce. Así, un olor detectado por la fosa nasal derecha es procesada por el hemisferio derecho exclusivamente. Se ha podido establecer, además, que en el 90 % de los seres humanos los centros para el habla están en el hemisferio izquierdo.