Soma, dendritas y axones: proceso, entradas y salidas

Las neuronas son células con muy alta especialización en el envío de señales hacia otras neuronas del sistema nervioso, así como con el exterior del organismo. La comunicación la logran a través de un gran numero de ramificaciones, algunas de las cuales llegan a medir mas de un metro de extensión.

Estas ramificaciones parten de una zona central llamada cuerpo o soma que contiene al núcleo de la célula, y es donde se sintetizan las enzimas y se realizan las funciones vitales de la célula. Del soma parte una prolongación larga llamada axón.

Esta prolongación permite llevar información hacia el cerebro, en el caso de las neuronas receptoras, y del cerebro hacia el cuerpo, en las neuronas motoras. El axón parte de un solo sitio del soma y se ramifica profusamente en su parte final. Además del axón, existen muchas otras prolongaciones que parten del soma, normalmente del lado opuesto del punto de partida del axón. Estas prolongaciones, que son muy numerosas y están muy ramificadas, funcionan como receptoras de información de la neurona y son llamadas dendritas.

Una neurona recibe señales provenientes de un gran numero de otras neuronas a través de las dendritas. Estas señales son acumuladas por la célula hasta que la intensidad del impulso llega a un umbral propio de la neurona, en cuyo instante generará y emitirá una señal eléctrica, como respuesta, hacia otras neuronas a través del axón.