Rejilla administrativa

Una de las conclusiones de los estudios de las universidades de Ohio y Michigan es que el estilo del líder no puede ser unidimensional.

Las dos orientaciones, hacia las tareas y hacia los empleados, no sólo son posibles, sino que podrían ser fundamentales para una actuación excelente.

La rejilla administrativa, inventada por Robert Blake y Jane Mouton para medir el interés relativo que tiene el gerente por las personas y las tareas, refleja el carácter bidimensional del liderazgo.

La rejilla administrativa (vuelta a publicar en 1991 como la figura de la Rejilla del Liderazgo por Robert R. Blake y Anne Adams McCanse) identifica una serie de conductas de los gerentes, basadas en las distintas formas en las que el estilo orientado a las tareas y el orientado a los empleados pueden interactuar entre sí.

Por tanto, el estilo administrativo, en el extremo inferior izquierdo de la rejilla, representa una administración empobrecida con poco interés por las personas y por las tareas o la producción.

En ocasiones, este estilo se conoce como administración laissez-faire, porque el líder no asume el rol de líder. Welch, de GE, jamás podrá ser acusado de hacer esto.

El estilo administrativo representa la administración tipo club campestre, con gran interés por los empleados, pero poco interés por la producción.

Su contrario, el estilo administrativo representa la administración autoritaria o de tareas, con gran interés por interés por la producción, así como por el ánimo y la satisfacción interviene en grado mínimo.

La presencia de esta categoría contrasta con la hipótesis que existía en el sentido de que los líderes tenían que tener una orientación u otra. Blake y Mounton argumentan que el estilo es el estilo administrativo más eficaz.

Piensan que esta posición del liderazgo producirá, en casi todas las situaciones, una mejor actuación, una mejor actuación, menos ausentismo y rotación de empleados. La rejilla administrativa de Blake y Mounton se usa mucho como instrumento para la capacitación de gerentes.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg

Etiquetado con:
Publicado en: Ciencias administrativas