Algunas consideraciones sobre el impacto ambiental en México y su relación con el impacto ambiental

En México, los estudios de impacto ambiental se iniciaron alrededor de 1976. En los últimos años se han emitido leyes y reglamentos, que condicionan el otorgamiento de licencias para la ejecución de algunos proyectos, a menos que se realicen estudios previos de impacto ambiental, con el fin de que las estrategias de desarrollo contemplen los criterios medio ambientales, además de los económicos, políticos y sociales.

Estas medidas, llevadas hasta últimas consecuencias deberían proporcionar una calidad de vida adecuada a la población y un aprovechamiento sostenido de los recursos naturales en el mediano y el largo plazo.

Sería interesante contemplar tres aspectos ligados a dicha evaluación ambiental en nuestro país:

a) Si se cuenta con suficiente personal capacitado los centros investigación enseñanza existen México, cuestiones valoración ambiental para la elaboración de diagnósticos y si la responsabilidad de formación de personal corresponde al sector público, a la iniciativa privada o a ambos.

Niveles de residuos plaguicidas

Niveles de residuos plaguicidas

b) Si estos procedimientos establecidos por alimentos la desaparecida SEDUE – Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología-, ahora SEDESOL, siguen vigentes.

c) Si las autoridades de todos los niveles han valorado el peligro real en que se debate nuestro país. Para muestra basta un botón. La primera califica a la República Mexicana, en comparación con otros países, como el campeón en cuanto a presencia de plomo en la sangre de los habitantes de la ciudad de México: una concentración de 225 microgramos de plomo/litro de sangre.

La segunda figura hace notar que México, en comparación con Estados Unidos de América y Alemania, también ostenta el primer lugar en lo que se refiere a concentración de plaguicidas en alimentos.

En cuanto a la última gráfica, sería interesante contemplarla a la luz de la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que se podría cuestionar los estándares, por ejemplo los ambientales, son los mismos en México, Estados Unidos de América y Canadá.