Diabetes mellitus tipo 2

Aparece como consecuencia de un déficit parcial de la producción de insulina endógena pancreática y sobre todo, como consecuencia de un mal aprovechamiento de esta insulina por parte del organismo.

La diabetes mellitus tipo 2 está condicionada por la herencia y suele aparecer en personas genéticamente susceptibles. En general se asocia a la obesidad, la vida sedentaria, alteraciones de las grasas de la sangre e hipertensión arterial (HTA).

Características de al diabetes mellitus tipo 2

A diferencia de la diabetes tipo 1, su inicio no suele ser tan agudo. La diabetes mellitus tipo 2 suele pasar desapercibida durante años debido a la falta de sintomatología, lo que hace más difícil el diagnóstico y el tratamiento precoz. El diagnóstico se realiza generalmente mediante un análisis de sangre causal o en el transcurso de alguna otra enfermedad intercurrente (infección, accidente, intervención quirúrgica, etc.).

Es propio de personas adultas y su incidencia aumenta con la edad. Suele aparecer después de los 30 años, pero de forma excepcional, puede aparecer también en personas más jóvenes.

Se la conoce también como diabetes mellitus no insulinodependiente porque en general su tratamiento inicial no incluye la insulina como primera elección terapéutica, aunque no es raro que después de unos años de evolución de la enfermedad, el tratamiento insulínico sea inevitable.

Fuente: Guía diabetológica de David Gómez Carcelén