Zonas de punción de la inyección intramuscular de Glucagón

Dorsoglútea, adultos nunca niños menores de tres años, para delimitar la zona hacemos una cruz en el pliegue y escogemos la parte mas externa.

Ventroglutea*, es la mas aconsejada para poner inyecciones intramusculares porque no existen nervios ni vasos importantes.

Vasto externo, para delimitar esta zona delimitaremos el muslo en tres partes y la zona de punción será el tercio medio, esta es una zona que se usa en niños pequeños.

Recto femoral, cara anterior del muslo, también en esta se elige el tercio medio para la punción, se usa para niños pequeños y personas que se autoinyectan.

Deltoides, no es común porque este músculo no esta muy desarrollado en la mayoría de las personas y hay riesgo de dañar algún nervio o la arteria radial. Para delimitar esta zona debemos colocar 4 dedos por debajo del acromion y esa será la zona de punción.

Para poner una inyección Ventroglutea:

• Ponemos al paciente en posición de decúbito lateral con la rodilla y pierna flexionada.

• Para establecer el punto debemos poner la cara interna de la muñeca donde queda el trocánter mayor del fémur, el dedo índice tiene que tocar la cresta iliaca, el triangulo entre ambos dedos es la zona de punción.

Fuente: Guía diabetológica de David Gómez Carcelén