Posibles complicaciones de la diabetes gestacional sobre el niño

La diabetes gestacional puede originar en el niño las siguientes complicaciones:

Macrosomía o aumento de peso en el momento del nacimiento (superior a 4 Kg.). Su explicación parece ser la siguiente. Como consecuencia de la diabetes, se elevan en la madre los niveles de glucosa en sangre. Esta glucosa en exceso pasa al niño a través de la placenta, circunstancia que no puede hacer la insulina materna. El niño se encuentra entonces con más cantidad de glucosa que la habitual, la cual sirve para estimular su páncreas y segregar abundante cantidad de insulina que contribuye a incrementar el crecimiento y desarrollo fetal.

Traumatismos. Debido al excesivo tamaño fetal, en el momento del nacimiento, y cuando este tiene lugar por la vía vaginal habitual, puede el niño sufrir a veces algún traumatismo (fractura de clavícula, parálisis braquial, etc.). De ahí que se recomiende en el caso de niños con presumible peso elevado, que el embarazo termine con una cesárea.

Hipoglucemia neonatal. En el hijo de la madre diabética se produce un exceso de insulina durante el embarazo, con lo cual utiliza la glucosa que proviene a través de la placenta. En el momento del nacimiento al interrumpirse el paso de la glucosa desde la madre al feto, este que continua consumiendo glucosa debido al exceso de su insulina puede en algún momento encontrarse con el hecho de que los niveles de glucemia descienden en exceso (hipoglucemia), ocasionando serias perturbaciones.

Ictericia neonatal. La presencia de bilirrubina elevada (ictericia) en el momento del parto suele ser algo más frecuente de lo que a veces normalmente se presenta en la población no diabética. Es preciso comentar que a diferencia de la diabetes que existen con anterioridad a que se establece el embarazo (diabetes pregestacional), en la diabetes gestacional es muy rara la presencia de malformaciones congénitas en los hijos, siendo similar la frecuencia ala hallada en embrazadas normales.

Diabetes. Existe un discreto mayor riesgo en hijos de madres con diabetes gestacionales que en hijos de gestantes normales para desarrollar con el paso del tiempo una diabetes mellitus. Esta diabetes suele ser del tipo de la diabetes del adulto o diabetes no insulinodependiente (controlable generalmente con dieta y/o antidiabéticos orales), o bien, en el caso de mujeres puede también manifestarse como diabetes gestacional.

Fuente: Guía diabetológica de David Gómez Carcelén