Material imprescindible para el viaje de una paciente diabética

En el equipaje de mano deberá llevar imprescindiblemente lo siguiente. Siempre el diabético lo deberá llevar consigo, no lo debe olvidar.

– Medicación suficiente para toda la estancia (insulina o antidiabéticos orales)
– Jeringas de tipo que utilices (40 U ó 100 U).
– Medidor de glucosa.
– Tiras reactivas.
– Alimentos para hipoglucemias: fruta, galletas, azucarillos o caramelos.
– Glucagón, si el médico lo recomienda.
– Documentación sanitaria (cartilla seguridad social y carnet de diabético, seguro de asistencia en viajes, etc.).
– Pequeño botiquín de curas (opcional).

Cuidados del material:

•Para viajar en avión, no facturar los materiales anteriores.
• Llevar el material y la medicación necesarios para algunos días más de lo previsto, por si se retrasa la vuelta del viaje a casa.
• El medidor de glucosa es una parte imprescindible en el equipaje y un compañero de viaje insustituible, que ayudara a un autocontrol de glucosa. Se deberá de llevar siempre, evitando exponerlo a temperaturas extremas.
• Algunos glucómetros están preparados para adaptarse a las condiciones propias del viaje, como son; los cambios atmosféricos de temperatura y húmeda, la necesidad de realizar los controles en movimiento, de consumir algunos fármacos, etc. Por lo que te ofrecen siempre resultados fiables y seguros.
• En el extranjero los envases de insulina pueden tener una concentración diferente. Si fuera imprescindible comprarla, adquiera también las jeringuillas que usen en ese país.
• No es necesario llevar la insulina en recipientes especiales, pero no la exponga a temperaturas extremas. No guarde la insulina en la guantera del coche donde se pueden alcanzar temperaturas de más de 40 ºC, ni en las bodegas de los aviones, donde se alcanzan temperaturas muy bajas.
• Generalmente, los controles de rayos X de los aeropuertos no perjudican a la insulina. Sin embargo, si de deja expuesta a rayos X durante mucho tiempo, su estabilidad puede verse afectada. Inspecciones siempre la insulina antes de inyectarse cada dosis.

Fuente: Guía diabetológica de David Gómez Carcelén