¿Cómo se relacionan las finanzas con las demás áreas de la empresa?

La empresa se puede considerar como un sistema compuesto de subsistemas o unidades totalmente integradas. Cada unidad debe operar a la luz de objetivos empresariales, complementando la labor de las demás.

Desde el punto de vista funcional, se pueden identificar en una empresa, además del área financiera, tres áreas complementarias:

‰- Área laboral o manejo de personal.
– Área de mercados o ventas.
– Área de producción.

El área laboral y sus implicaciones legales constituye hoy en día uno de los elementos de costos más importantes en un negocio. Un ambiente laboral estable garantiza en buena proporción el logro de los objetivos financieros. Es bien sabido que la antigüedad de los trabajadores origina situaciones costosas para las empresas, que afortunadamente en muchos casos se ven compensadas por la experiencia y eficiencia de los mismos, no fácilmente reemplazadas en el corto plazo.

El director financiero debe estar atento a esta situación y a conflictos actuales o posibles que puedan afectar las finanzas.

El área de mercados determina en buen grado los ingresos operacionales de una empresa. Estos son el pilar de una sana política financiera. Los esfuerzos de ventas, cuando cristalizan en mayores unidades vendidas, permiten al gerente financiero disponer de más recursos para cumplir sus objetivos, siempre y cuando haya un adecuado control y manejo de los costos y gastos.

El Departamento de Mercadeo genera información de suma importancia para la gestión financiera, siendo el pronóstico de ventas una de las más útiles, ya que constituye la base para el presupuesto de efectivo y los Estados Financieros proyectados o presupuestados.

Algunas veces se presenta conflicto, en especial con respecto al manejo de inventarios. El ejecutivo de ventas tiende a favorecer altos niveles con el fin de garantizar el suministro oportuno a los clientes. El responsable de las finanzas, por su parte, considera niveles óptimos a la luz del costo y riesgo. Afortunadamente, las buenas relaciones y comunicaciones contribuyen a resolver los puntos de divergencia.

Por último, el área de producción no debe escapar al análisis financiero. Aspectos tales como la capacidad instalada, proyectos de ensanche, costo de la mano de obra y de la materia prima, productividad y aprovisionamiento de materia prima, son datos que permiten al Departamento de Finanzas proyectar las necesidades de recursos y plantear soluciones a la luz de la situación actual y futura del flujo de fondos.

Fuente: Apuntes de Finanzas de la UNIDEG