Costo y gasto

Estos dos conceptos tienden a confundirse; sin embargo, cada uno tiene un significado diferente, aunque relacionado. El costo básicamente está representado por un activo, el gasto se origina por la utilización de ese activo o recurso con miras a producir ingreso. El siguiente ejemplo permite comprender la diferencia.

La pequeña empresa El Porvenir Ltda. decide expandir su nivel de producción y ventas y para ello compra una maquinaria nueva que le cuesta US $40 000. Mientras la maquinaria no se integre al proceso productivo permanecerá como un activo con costo de US $40 000. A medida que se utilice, se va depreciando, constituyéndose dicha depreciación en un gasto necesario para generar ingresos, producto de la venta de los bienes que se fabrican. Si para calcular la depreciación se utiliza el sistema de línea recta en diez años de vida útil del activo, dicha depreciación ascenderá a US $4 000 (US $40000 / 10).

También se incluyen como gastos aquellos desembolsos que se dan en el período, como pago de sueldos, comisiones, servicios públicos e intereses, y que se requieren para producir los ingresos respectivos. Estos desembolsos no se capitalizan dentro de un activo, es decir, no se incorporan o integran en él, sino que se gastan en cada período.

Fuente: Apuntes de Finanzas de la UNIDEG