Liquidez

Es corriente escuchar expresiones como la siguiente: «No obstante mi empresa ser altamente rentable, se nos dificulta cancelar oportunamente las cuentas».

En muchos casos las empresas fracasan por falta de liquidez, entendida ésta como la capacidad de cumplir adecuadamente con los pagos que el negocio requiere. Una buena liquidez no necesaria-mente implica tener excedentes de efectivo en abundancia; consiste en saber balancear el mínimo para satisfacer adecuadamente los pagos, con aquellos fondos que deben invertirse en forma rentable a corto plazo (como alternativa de liquidez) y a largo plazo para apoyar el crecimiento y la rentabilidad empresarial.

El manejo de la tesorería de una empresa o administración del efectivo constituye hoy en día una de las funciones primordiales del Departamento Financiero.

Apalancamiento

Cuando se utiliza una palanca se hace con el fin de producir un resultado ampliado en relación con la fuerza o presión ejercida en el otro extremo. Este principio básico se aplica en la función financiera buscando ampliar el efecto que sobre las utilidades puede generar una variación en las ventas. Para ello se requiere de un punto de apoyo que en el caso de la palanca operativa está determinado por los costos fijos de operación (no cambian ante variaciones en producción hasta cierto punto).

Existe otra palanca denominada financiera que busca ampliar el efecto sobre la utilidad neta como resultado de cambios en la utilidad antes de intereses e impuestos. El punto de apoyo son los gastos financieros (intereses), los cuales tienden a permanecer fijos en cierto rango de actividad.

Cuando se dice que una empresa está altamente apalancada operativamente es porque tiene unos costos fijos significativos en relación con su inversión en activos fijos. La empresa con fuerte palanca financiera denota un gran endeudamiento, lo cual origina altos intereses.

Fuente: Apuntes de Finanzas de la UNIDEG