Costos capitalizados

En los estudios financieros, los activos que es necesario remplazar cada cierto número de periodos k determinados por su vida útil, se analizan considerando la suma de su costo inicial más el valor presente de las renovaciones futuras a perpetuidad; esta suma corresponde al costo capitalizado del activo. En análisis financieros, suele remplazarse la renta perpetua por una renta cuyo horizonte sea determinado número de periodos.

Definición Costo capitalizado de un activo es la suma de su costo original más el valor presente de la renta necesaria para las renovaciones futuras. La vida útil del activo se mide en periodos de capitalización de las inversiones. A continuación se definen los símbolos utilizados en este texto:

K = costo capitalizado

C = costo original o inicial

W = costo de cada reposición

k = número de periodos de vida útil i = tasa de interés por periodo

Por definición de costo capitalizado, se tiene:

K = C + P

Donde P es el valor presente de la renta perpetua, necesaria para las renovaciones futuras. Al sustituir el valor de P, dado por la fórmula (39), se tiene:

Ejemplo 8.5 Hallar el costo capitalizado de una máquina que se compra por $4.000.000, si su vida útil es de 12 años, al final de los cuales debe remplazarse al mismo costo inicial. El precio del dinero tiene una tasa efectiva del 8%.

Ejemplo 8.6 Hallar el costo capitalizado de la máquina del ejemplo 8.5, si al final de su vida útil tiene un valor de salvamento igual al 15% de su costo inicial. En este caso, el costo de reposición es igual al costo inicial menos el valor de salvamento.

Las ecuaciones del costo capitalizado son de gran utilidad para tomar decisiones en la elección de equipos que tienen el mismo rendimiento, pero que son de diferente precio y tienen distintas vidas útiles.

Para alternativas. con diferente vida útil, en evaluación de proyectos de inversión, algunos economistas efectúan comparaciones sobre el mismo número de años de vida útil, lo que es erróneo.

Ejemplo 8.7 La junta municipal de un pueblo debe tomar una decisión para la construcción de un puente. Las ofertas más convenientes son: (a) construir un puente de madera con un costo de $6.000.000 cuya vida útil es de 10 años, al cabo de los cuales debé remplazarse, al mismo costo; (b) construir uno de madera y hierro, con un costo de $10.000.000 y cuya vida útil es de 25 años, al cabo de los cuales debe remplazarse, con un costo de $8.000.000. El rendimiento de las inversiones tiene una tasa efectiva del 8%.

Fuente: Apuntes de Finanzas de la UNIDEG