Congestionamiento de la red

El congestionamiento se refiere a que la capacidad de la subred en cuanto a almacenar datos que están pendientes de ser entregados excede a los recursos disponibles tales como memoria para colas, el ancho de banda de los enlaces, el número de enlaces y otros.

Los datos pendientes se pueden acumular debido a que la cantidad de datos que los emisores intentan enviar excede a la capacidad de la subred en cuanto al ancho de banda, o bien que la caida de enlaces o un mal control de flujo provocan la congestión. Recordemos que que el control de flujo tiene que ver con emisores y destinatarios que trabajan a velocidades diferentes y que requieren cierta sincronización en cuanto a la velocidad en que procesan datos en la red.

El control de congetionamiento de la red tiene dos vertientes de solución: estáticas y dinámicas. Las estáticas establecen que el buen diseño de la red y las dinámicas en una retroalimentación de la subred.

Para la solución dinámica, se realizan tres pasos en general que son:

1. Monitoreo de la red: Si se incrementa el valor del número de paquetes descartados porque ya no hay buffers de almacenamiento, el tamaño de las colas de almacenamiento, el número de paquetes retransmitidos que no son por colisiones, el tiempo promedio de entrega, entonces hablamos de congestionamiento.

2. Enviar la información de congestión al lugar indicado: Cada enrutador puede asociar a los paquetes de enrutamiento o al procolo del nivel de red algunos bits que indiquen el estado del monitoreo, para que sus vecinos modifiquen el enrutado de pauqtes y se eviten congestiones de manera dinámica.

3. Ajustar la operación del sistema apropiado: Una vez que un elemento de la subred o un emisor o receptor recibe información de monitoreo indicando que hay un problema de congestión, éste debe tomar alguna acción para detener o disminuir la congestión, tal como enviar sus paquetes por una ruta alterna o tomar una acción de control de flujo (disminuir el número de paquetes por segundo enviados).