Método de depreciación con intereses sobre la inversión

Desde el punto de vista financiero, el dinero invertido en un activo productivo debe generar un interés, como cualquier inversión de capital; desde este punto de vista, puede hacerse que los ingresos del negocio provean los fondos de depreciación y, al mismo tiempo, los intereses sobre la inversión que expresa el valor del activo.

El interés obtenido en el fondo de reserva no necesariamente es igual al interés que gana la inversión. Se ilustrará este método mediante el cuadro de depreciación para el mismo equipo de los ejemplos anteriores.

Costo = $5.000; valor de salvamento = 500; vida útil = 4 años; intereses sobre la inversión = 8%; interés que gana el fondo de reserva = 6%.

Las diferentes columnas contienen los siguientes valores:

Años de uso Van desde 0 hasta k; en el ejemplo dado desde 0 hasta 4.

Depreciación anual Se obtiene mediante la aplicación de la fórmula 63b, D = (C — S) (A/F, i%, n) (véase ejemplo 12.2), D = $1.028,66; a este valor se aplica la fórmula del valor futuro a interés compuesto en los años siguientes para obtener la depreciación anual. Teniendo en cuenta que el primer cargo se hace al final del primer año, se obtiene:

Depreciación anual = D (1 + i )k-1 para el año k-ésimo.
En el ejemplo dado: D = 1.028,66(1 + 0,06) k-1 ; para k = 1, 2, 3, 4.

Valor en los libros. A partir de la fórmula 63, se obtiene para el salvamento S el valor:

S = C — D(F/A, i% , k — 1); para el último año, S es el valor de salvamento, pero para los otros valores de k, el valor obtenido para S es el valor en libros al final de cada año.

Intereses sobre el valor en libros. Representa el valor de los intereses simples a la tasa i´sobre la inversión, o sea, sobre el valor en libros año por año.

Intereses = Si’=[C-D(F/A,i%a,k—1)] i’; en el ejemplo trabajado, i’ = 0,08

Cargo anual por depreciación e intereses. Los valores de esta columna corresponden a la suma de la depreciación anual, más los intereses sobre el valor en libros, o sea:

Fuente: Apuntes de Finanzas de la UNIDEG