Tirabeques

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar tirabeques.

Categoría: Verduras, champiñones, setas, criadillas.

Ingredientes

Para 6 personas

1½ a 2 kg. de tirabeques,
100 gr. de tocino veteado,
5 cucharadas soperas de aceite,
1 cebolla mediana (100 gr.),
2 cucharadas soperas de harina,
1 litro de caldo (o agua con una pastilla),
2 yemas de huevo,
sal.

Instrucciones

Se arreglan los tirabeques como las judías verdes, es decir, cortándoles las dos puntas y tirando de ellas para quitar los hilos si los tuviesen. Se dejan enteros. Se lavan bien en agua fresca. En una cacerola se pone el aceite a calentar; cuando está caliente se le agrega la cebolla, que se refríe durante unos 5 minutos, después de los cuales se pone el tocino cortado en cuadraditos.

Pasados otros 5 minutos, se ponen los tirabeques bien escurridos de agua. Se tapa la cacerola y, a fuego vivo, y salteándolos de vez en cuando para que se rehoguen todos, se dejan 10 minutos. Se destapa la cacerola y se espolvorean los tirabeques con las 2 cucharadas soperas de harina y se salan.

Se mueven bien con una cuchara de madera y se les vierte el litro de caldo encima. Se tapa de nuevo la cacerola y, cuando rompe el hervor, se deja a fuego lento (sin que dejen de cocer) durante una hora. Cuando se vayan a servir, se ponen las 2 yemas en un tazón y con un poco de salsa de los tirabeques se deslíen para que no se corten.

Se incorporan a los tirabeques, moviendo bien para que se repartan por igual las yemas en toda la salsa. Si se viese que los tirabeques tienen un exceso de salsa, antes de agregar las yemas se les quita un poco, dejándolos sólo con la necesaria.