Refinación de datos

El término refinación se emplea a menudo como sinónimo de disgregación, pero eso no es del todo correcto. Los datos que están muy refinados (se les describe a menudo como altamente estructurados) corresponden a datos muy disgregados, pero lo inverso no siempre es cierto.

Una cantidad considerable de datos puede ser fácilmente accesible en la base de datos de la red corporativa conocida como «almacén de datos«. Es posible que los datos sean pertinentes para la situación que usted está estudiando, pero es frecuente que los datos no se encuentren en la forma apropiada.

Tal vez encontremos datos anuales acerca del volumen total de ventas y datos anuales sobre el número total de plantas en operación, pero para nuestro modelo podemos requerir las ventas promedio por planta realizadas cada año.

Dichas ventas pueden calcularse mediante manipulaciones sencillas de los datos existentes, usando la hoja de cálculo electrónica. Este proceso de manipulación, «masaje» o «trituración» de información, puede designarse con mayor propiedad como la refinación de los datos.

Tales procesos de refinamiento pueden requerir extensivas manipulaciones en la hoja de cálculo ele ctrónica, según el material disponible y el que usted requiera para la construcción de su modelo.

Fuente: Apuntes de Investigación de operaciones de la UNIDEG