Energía

En Estados Unidos la industria química es la de mayor consumo de energía de todas las industrias. Casi toda esta energía es eléctrica, producida por los servicios públicos. Sin embargo parte se produce en las propias plantas. En el período 1960-1970 las industrias químicas de proceso consumieron un 30% de la energía eléctrica producida en Estados Unidos.

Ahora los Estados Unidos están llevando a cabo una reducción en la energía eléctrica y la industria química quedará sumamente afectada. La disponibilidad de los combustibles fósiles carbón, petróleo y gas natural, se está reduciendo seriamente y no es del todo cierto que estas reducciones puedan ser compensadas por el incremento de la productividad o por el incremento de la energía eléctrica de origen nuclear.

Parece que en el. futuro inmediato sucederá:

1. La industria química continuará en expansión, necesitando por tanto grandes cantidades de energía.

2. Cada vez será mayor la dificultad de suministrarla energía necesaria por parte de las compañías o servicios de electricidad, aún a elevados precios.

3. La industria química se verá obligada a produci proporcionalmente para su consumo más energía eléctrica de la que actualmente produce.Ello lleva consigo muchos otros problemas respecto al mayor capital invertido, localización d e las plantas, cooperación con las compañías de servicios locales y un incremento de los condicionantes relativos a la contaminación atmosférica y de las aguas.

Además, muchas veces al cliente potencial de un producto químico le es más conveniente fabricarlo que comprarlo. Esto es lo que sucede en el caso de diversos gases tales como acetileno, ácido cianhídrico, monóxido de carbono y también, productos como los ácidos nítrico y clorhídrico.

4. La industria química se verá forzada a tener relaciones más estrechas con las plantas de energía atómica.

5. Los costes de la energía se incrementarán, con lo que los costes de producción subirán y los beneficios descenderán. Algo de esto tuvo lugar en 1974, pero los beneficios no descendieron debido a que se incrementaron los precios.

6. Se desarrollarán nuevas ramas de la industria química, gas natural sintético a partir de carbón y petróleo, producción de productos químicos complejos en reactores nucleares y la producción de una serie de viejos y nuevos productos como subproductos de las plantas de gasificación de carbón o fuel-oils.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG