Perspectivas futuras de la industria química

La industria química está creciendo a un ritmo mayor que casi todo él resto de industrias. El promedio global anual sería de alrededor del 7% por año. Lo que es substancialmente mayor que la tasa de crecimiento del producto nacional bruto o de toda la industria.

Algunos sectores crecerán más rápidamente que otros. Los productos químicos orgánicos, especialmente los termoplásticos, avanzarán más que el promedio, mientras que otros, tal como los inorgánicos, lo harán menos.

Es casi seguro que se introducirán algunos nuevos productos con rápidos avances en ventas y altos beneficios. También es bastante seguro que tendrá lugar una continua reordenación y reestructuración de la industria al pretender las compañías incrementar sus márgenes de beneficios mediante la diversificación, adquisición y fusión.

A pesar de que es casi seguro que las ventas de la industria crecerán mucho, esto no significa que los beneficios de la industria lo hagan similarmente. Además es prácticamente seguro que los problemas de la industria se volverán másuertesf. Algunos de ellos pueden enunciarse.

1. El firme incremento en el coste de hacer negocios. La inflación monetaria mundial hace que con toda seguridad todos los costes de la industria-materias primas, energía, mano de obra, nuevas instalaciones, y transportes se eleven. Para lograr soslayar estos incrementos la industria debe llegar a ser más eficiente, elevar sus precioso cambiar sus actividades a campos de mayor rentabilidad.

2. El descenso en la cantidad de energía disponible, acompañado de un incremento en sus costes. Tal como se ha discutido, es inminente una escasez mundial de energía, y ello seguramente afectará a la industria química. A corto plazo los efectos serán con seguridad perniciosos.

3. El descenso tanto en calidad como en cantidad de ciertas materias primas. Entre ellas, el gas natural, fracciones de petróleo, agua (tanto de proceso como de refrigeración) y ciertos minerales.

La escasez puede superarse mediante importaciones, cambiando a otras materias primas o utilizando sustancias de menor contenido. Suceda lo que suceda, algunas materias primas importantes llegarán a ser escasas, más caras y menos puras. Esto repercutirá, y ya lo está haciendo, de una forma negativa en la industria química.

4. Una mayor preocupación por la eliminación de la contaminación atmosférica y del agua. La industria química sabe bien que ahora los ciudadanos y el gobierno no permiten polucionar el aire ni el agua.

Esto se refleja de diferentes maneras: (a) en la instalación de más equipos e instalaciones para eliminar los contaminantes, (b) en la modificación y desarrollo de procesos en los que se reduce la contaminación, (c) en el abandono de procesos y plantas antiguas en los que no se pueden realizar modificaciones para reducir la polución, y (d) en la imposibilidad de comercializar nuevos procesos por otra parte excelentes, pero que producen cantidades inaceptables de polucionantes.

5. El descenso de la efectividad de la investigación y desarrollo de la industria. Debido a diferentes causas, la industria química se ha visto forzada a reducir el esfuerzo investigador y a cambiar sus objetivos. Con ello ha resultado una reducción en el ritmo de introducción de nuevos productos y procesos y un mayor énfasis en las soluciones a corto plazo que es la solución más fácil de los problemas.

6. La dificultad de obtener nueva financiación. Actualmente, los tipos de interés están próximos a los niveles más altos de la historia, de tal forma que los créditos son caros. Los
resultados recientes de la industria no han sido buenos, por lo que es difícil vender acciones ordinarias, y, debido a que los niveles de beneficios más bajos, los beneficios retenidos puede que no sean suficientes para financiar una expansión importante.

Sin embargo parece que tendrá lugar una gran expansión, y el dinero se tendrá que encontrar a su correspondiente precio.

Las dificultades mencionadas anteriormente son importantes; ya por sí solas constituyen un formidable conjunto de problemas. Existen, por supuesto, muchos otros y surgirán otros nuevos. La industria deberá luchar contra ellos al igual que ol ha hecho en el pasado con otros problemas. Algunas dificultades se superarán, algunas no y otras cambiarán con el tiempo.

También es interesante discutir brevemente los puntos fuertes de la industria, y ver como pueden influir en el futuro.

1. Probablemente el punto más fuerte, la cualidad más positiva que posee la industria, es que es fundamental en la vida privada y de sociedad. La industria química, sus productos, sus conocimientos y sus procedimientos son imprescindibles en la vida moderna. Su alto grado de compenetración proviene de la naturaleza básica de la ciencia química y de su aprovechamiento sistemático que ha hecho gala la industria química.

No hay manera de negar el hecho de que los seres y la vida humana están inextricablemente involucrados con la ciencia química. Cualquier industria que esté basada en la ciencia química está en una buena posición para influir en la vida y en el trabajo humano.

A medida que la población mundial crece y la humanidad se esfuerza en una vida más segura, confortable y compensadora, la industria química con toda seguridad seguirá creciendo. No existe, en principio, un tope a la demanda de productos químicos.

2. La industria química es altamente tecnificada, poseyendo grandes recursos en química, ingeniería y facultades directivas. Estos recursos capacitan a la industria para crear nuevos negocios, modificar los antiguos, variar los recursos y aprovechar cualquier descubrimiento científico.

La industria es flexible, no se siente ligada a una determinada línea de negocios, y es consciente de su capacidad para triunfar en nuevas aventuras debido a su gran potencia en ciencia, tecnología y “marketing”.

3. Las instalaciones y el personal de investigación y de desarrollo de la industria química son impresionantes. Puede asegurarse que se encontrará al menos una solución factible a cualquier problema técnico que se plantee. Estos medios de investigación han producido en el pasado y producirán en el futuro muchos nuevos productos útiles y también encontrarán nuevos métodos para producir mejor y más barato los productos químicos básicos ahora en uso.

4. La industria química es completamente competitiva. Las compañías químicas conocen mucho de trabajos difíciles, investigación creadora, economía y marketing imaginativo. En los últimos 10 años han pasado a través de un período difícil que les ha enseñado mucho. Sus esfuerzos para acrecentar los beneficios en medio de las dificultades de los últimos 10 años les ha proporcionado unos valiosos conocimientos y experiencia que les ayudarán en los difíciles años venideros.

5. La industria química está en buenas condiciones financieras. Mientras ha habido un descenso en los beneficios y algo de incremento de los recursos ajenos no se han reducido o dejado de percibir dividendos, ni dejado de cumplir con los poseedores de obligaciones, las acciones ordinarias aún mantienen razonables buenos precios y ha habido un aumento general en el rendimiento de todo tipo de operaciones de la industria.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG