Calor latente

Cuando una sustancia cambia de fase se producen cambios de calor relativamente considerables a temperatura constante. Por ejemplo, el hielo a 0 °C y 1 atm de presión puede absorber 6014.4 kJ/ kg mol. A este cambio de entalpía se le llama calor latente de fusión. Los valores similares para otros compuestos pueden encontrarse en manuales.

Cuando una fase líquida pasa a fase vapor con su presión de vapor a temperatura constante, se debe agregar cierta cantidad de calor que recibe el nombre de calor latente de vaporización. Diversos, manuales contienen valores y tabulaciones de los calores latentes de vaporización.

Para el agua a 25 °C y una presión de 23.75 mm de Hg, el ca lor latente es 44 020 kJ/kg mol. Por consiguiente, el efecto de la presión puede despreciarse para cálculos de ingeniería. Sin embargo, el efecto de la temperatura sobre el calor latente del agua es bastante considerable; además, el efecto de la presión sobre la capacidad calorífica del agua líquida es pequeño y puede despreciarse.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG