Transportadores continuos

Dentro de esta clasificación de transportadores se encuentran:

• Tornillo sin fin
• De cinta
• Elevador de cangilones.
• Neumático por aspersión e impulsión.

El tornillo sin fin es un equipo utilizado para el transporte de mercancías a granel en avance horizontal o inclinado (con un 30% máximo de pendiente). Un tornillo accionado mecánicamente sirve como órgano de transporte. Con el tornillo si n fin se puede transportar material finamente granulado.

No son adecuados para materiales con aristas agudas. Su desventaja es que el transporte causa desmenuzamiento. Los transportadores de tornillo sin fin se utilizan también como husillos mezcladores.

El transportador de cinta: es un equipo en el que se pueden transportar todas las mercancías sólidas a granel. Son adecuados especialmente para grandes tonelajes (abonos). Se utilizan cintas sin fin, planas o cóncavas en forma de media caña, confeccionadas con tejidos, caucho, fibras sintéticas o telas metálicas de hasta 3 m de anchura.

Las cintas cóncavas son especialmente útiles, porque pueden transportar por unidad de tiempo cantidades mayores que las bandas planas, además, su forma cóncava reduce el peligro de que la mercan cía transportada puede caer fuera de la banda.

Para evitar el peligro de carga estática, el material de las cintas debe ser conductor de la electricidad. Las cintas transportadoras funcionan en la actualidad a una velocidad de unos 5 m/s. Su rendimiento es de unas 18 000 ton/h.

Los transportadores de cinta se utilizan para movimientos horizontales o de inclinación ligeramente ascendente.

En ocasiones se requiere de transportadores múltiples. Por ejemplo, dos transportadores colocados en paralelo pueden tener un pasillo central único de 750 mm, este pasillo permite el mantenimiento a lo largo del transportador.

Cuando los transportadores unen edificios de proceso o almacenes en alto, hay que colocar estructuras o marcos soporte. Estas pueden ser cerradas o abiertas, dependiendo de los materiales que transportan.

En la instalación de un transportador de cintas se requiere dejar espacio suficiente para tensar la cinta. Esto se hace, normalmente mediante un tornillo tensor colocado en la cola del transportador cuando se trata de cintas de hasta 60 m de largo. La tensión necesaria puede considerarse como el 2% de la distancia entre los centros de las poleas.

El elevador de cangilones permite el transporte vertical y también inclinado de materia a granel. Los cangilones son los elementos portadores y la tracción se efectúa con correas de transmisión o con cadenas.

Los cangilones recogen el material generalmente de una artesa y lo descargan al bascular en el punto culminante de su recorrido. Los transportadores de cangilones requieren de mayor mantenimiento que otros tipos.

La combinación de transportadores horizontales y elevadores de cangilones da la máxima flexibilidad en cuanto a distancia almacén-planta.

Por medio del aire se pueden transportar materiales granulados hasta un tamaño de 50 mm de diámetro. En esta modalidad, la materia, generalmente pulverizada, se transporta por una corriente de aire impulsado por ventiladores.

La velocidad del aire debe ser superior a la sedimentación del material. Según la naturaleza de éste, la velocidad de sedimentación es de 15 a 50 m/s. En este tipo de transportadores se distinguen dos tipos: aspiración e impulsión.

El transporte neumático por aspiración se emplea para el traslado entre distintos lugares (diferentes recipientes de almacenamiento) a un solo punto (el lugar de producción). El transporte neumático por impulsión, en cambio, se utiliza cuando se requiere lograr una distribución desde un punto (lugar de producción) hacia varios sitios (distintos recipientes de almacenamiento).

El transporte neumático no es adecuado para materiales pegajosos. En el tubo transportador se deben instalar accesos para operación y mantenim iento alrededor de los ventiladores y en la zona de separación (filtro y colector). Respecto a los detalles de instalación del tubo transportador, se debe tener especial cuidado en la selección del radio mínimo de curvatura en los codos para impedir que se obstruyan por el material.

Las ventajas del transporte neumático residen en su automatización, trato cuidadoso de la mercancía y ausencia de polvo, los trabajadores no entran en contacto con el material transportado, no se producen pérdidas, y la instalación no exige mucho espacio.

La desventaja del transporte neumático es la elevada potencia que requiere. Además, a causa del considerable rozamiento hay peligro de cargas electrostáticas, por lo que todas las partes de una instalación de transporte neumático deben ser conectadas a tierra.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG