Otros tipos de bombas

En la bomba de aleta accionada a mano, el pistón esta sustituido por una pala basculante provista de dos charnelas (válvulas). La admisión tiene lugar también a través de dos charnelas (válvulas) en la carcasa.

Para impulsar al líquido, la pala se hace bascular dentro del cuerpo de la bomba. De esta forma, el espacio comprendido entre las válvulas aumenta y disminuye alternativamente, lo cual impulsa el líquido.

La bomba de engranajes impulsa al líquido por medio de dos ruedas dentadas que giran en sentido contrario engranadas. Las ruedas dentadas encajan casi por completo en el cuerpo de bomba. El líquido que se encuentra en los huecos entre los distintos dientes es conducido a lo largo de la pared de la carcasa y empujado hacia el tubo de salida.

Las bombas de engranaje son muy pequeñas, pero con ellas se pueden obtener altas presiones (de hasta 175 bar). Por ello deben estar provistas de dispositivos de seguridad contra sobrepresiones inadmisibles en el conducto bajo presión (válvula de seguridad o de descarga).

El líquido impulsado debe estar limpio, pero puede ser viscoso. Las bombas de engranajes son muy sensibles a la suciedad, por lo que deben estar provistas de filtros de entrada.

En la bomba de eyección, el impulsor es un fluido (agua, vapor, aire) que actúa directamente sobre el líquido a transportar. El funcionamiento de los eyectores se apoya en el hecho de que una corriente rápida de líquido o de gas provoca una depresión a nivel del orificio de salida (tobera).

Si se hace pasar una corriente del fluido impulsor (agua, vapor, aire) a través de una tobera, se producirá a la salida de éstas una depresión que aspirará el producto a impulsar (gas, liquido) y éste se arrastrará mezclado con el flujo impulsor.

Gracias a la depresión que se produce en el interior, los eyectores se pueden usar también como generadores de vacío. Con eyectores (trompas) de chorro de agua, el vacío que se puede alcanzar es de unos 25 mbar, con los eyectores de vapor (inyectores) se llega a 1 mbar y con eyectores de aire alrededor de 5 a 10 mbar (1 Toor = 1 mm Hg = 133.32 Pa = 1.333 mbar).

Los eyectores, al no tener piezas móviles pueden transportar líquidos sucios e incluso enlodados. El caudal máximo de transporte alcanza unos 15 m3/h con una presión de funcionamiento de 4 bar.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG