Recipientes a presión, botellas y líneas de tuberías

La distinción de recipientes, botellas y tuberías es arbitraria. Todos ellos se utilizan para almacenamiento de gas a presión. Un recipiente a presión suele ser generalmente una instalación permanente.

El almacenamiento de un gas a presión no solo reduce su volumen, sino que muchas veces lo licúa a la temperatura ambiente. Por ejemplo, el dióxido de carbono, gases del petróleo, dióxido de azufre y refrigerantes freón.

Los tanques a presión se instalan con frecuencia en forma subterránea. Existen normas para el diseño, construcción, instalación e inspección de estos recipientes.

El término botella se aplica por lo común a un recipiente a presión suficientemente pequeño para ser convenientemente portátil. Las botellas van de 57 litros a cápsulas de 16.4 ml.

Las botellas son convenientes para cantidades pequeñas de muchos gases, incluyendo aire, hidrógeno, oxígeno, argón, acetileno, freón y gas de petróleo. Algunas botellas se usan una sola vez. Existen botellas de acero para almacenar gases de 3 a 150 atm, y que son reutilizables.

El contenido de estas botellas se caracteriza con un trazo de pintura de color determinado: acetileno, amarillo; oxígeno, azul; nitrógeno, verde; hidrógeno y restantes gases combu stibles, rojo; y todos los demás, gris. Estos colores impiden que se cometan equivocaciones.

Como medida ulterior de seguridad, las válvulas delas botellas tienen diferente roscado: a la derecha para gases no combustibles, a la izquierda para gases combustibles.

Para él transporte se quita la válvula y se coloca la caperuza, las botellas no se deben tomar nunca por la válvula, se tiene que evitar sus caídas y hay que almacenarlos en sitio frío.

Una línea de tubería no es por lo común un dispositivo de almacenamiento, sin embargo, se han enterrado tuberías en una serie de líneas paralelas conectadas y utilizadas para el almacenamiento.

La tierra protege a la tubería contra temperaturas extremas y se evita la cimentación de recipientes. Una forma de utilizar las tuberías operacionales como tuberías de almacenamiento es incrementar la presión en las mis mas, esto permite utilizar el volumen de la tubería como tanque.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG