Compresora centrífugos

Los compresores centrífugos o turbocompresores concuerdan, en su forma de funcionamiento, esencialmente con las bombas centrífugas. Todos tienen en común que el giro de las placas mica energía al medio gaseoso. Con ellos se produce, por variación de la velocidad absoluta, un aumento de la presión dinámica.

Según como circula el fluido por las ruedas de paletas, los compresores se dividen en radiales y axiales. Si la circulación en la rueda de paletas del compresor es radial se dice que es un compresor radial. Si se dispone en un mismo eje varias ruedas de paletas, se dice que es un compresor de varios pasos. La mayor diferencia frente a los compresores axiales es que la fuerza centrífuga actuante en el sentido de la corriente refuerza el aumento de la presión estática.

En el compresor axial, los rotores de las aletas en giro y las coronas fijas de aletas directrices son atravesados axialmente por la corriente de gas. La potencia comunicada se transforma así en velocidad que produce un aumento de presión en el fluido.

En los turbocompresores se pueden disponer varias ruedas de aletas en varios cuerpos. Con esta clase de compresores se pueden comprimir grandes cantidades de gases. El volumen que aspiran puede ser de hasta 12 000 m3/h, y el número de revoluciones entre 3 000 y 12 000 rev/min. Estos compresores permiten realizar ventajosamente una refrigeración intercalada entre las distintas etapas de compresión.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG