Tramos de tubo

Según su función, los tramos de tubo o carretes de tubo se prefabrican con materiales adecuados y después se ensamblan formando conducciones. La fundición de hierro, el acero, el acero inoxidable, el cobre, el aluminio, el vidrio y los plásticos son algunos de los materiales empleados.

Si es preciso, la parte interior de los tubos de acero se puede recubrir con materiales que les proteja de la corrosión (plomo, caucho, esmalte , barniz al fuego). En determinados casos, la ley prescribe el empleo de ciertos materiales para prevenir accidentes o por motivos sanitarios. Así, para el agua potable no se deben utilizar tuberías de plomo sino solamente tubos galvanizados o de materiales plásticos.

Los datos de identificación más importantes para las tuberías son:

• Diámetro nominal
• Presión nominal
• Material
• Temperatura máxima admisible.

Para un tubo o carrete, el diámetro nominal no necesariamente corresponde al diámetro interior. El espesor de pared varia dependiendo de los grados de presión. El espesor comúnmente se maneja en términos de cédula. Por ello, para un diámetro nominal y una cédula especifica (espesor) se tiene cierto diámetro interno, el cual no es igual para el mismo tubo de similar diámetro pero cédula diferente.

La presión nominal es la presión máxima admisible de servicio. Ninguna tubería debe ser sometida a la presión máxima debido a posible fractura de la misma, provocando fuga de los fluidos.

Como la resistencia mecánica depende mucho de la temperatura, las tuberías no deben someterse a la presión nominal si funcionan a tempe ratura elevada. Hay que limitarse a los valores siguientes indicados en la Tabla 2.1.

Tabla 2.1 Presión máxima permisible de acuerdo a la temperatura de operación

Presión de servicioPresión máxima a ser sometida
la tubería
Tipo I hasta 120°C100% presión nominal
Tipo II de 120°C a 300°C80% presión nominal
Tipo III de 300°C a 400°C64% presión nominal

Las sujeciones para tubos están destinados a mantener las tuberías en una posición determinada. Los apoyos libres (cojinetes de desplazamiento, calzos) deben poder admitir fuerzas casi siempre perpendiculares al eje del tubo (peso, empuje del viento); y los puntos fijos, además de éstas, también deben absorber las fuerzas axiales rocedentes del peso y de la dilatación. Es preciso tener en cuenta el peso conjunto de la tubería y del producto transportado.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG