Unión de tubos

La unión de tubos para dar forma una tubería se puede hacer de varias formas. Las uniones fijas se hacen por soldadura. Si por razones de instalación o de servicios se necesitan uniones desmontables, se puede recurrir al roscado (tuberías de pequeño diámetro) o a las bridas.

Para las tuberías de agua y gas generalmente se recurre a los tubos roscados y accesorios roscados. En las instalaciones industriales se utiliza frecuentemente las uniones por medio de bridas. Igual como los tubos, las bridas están normalizadas.

Las uniones por bridas permiten una rápida sustitución de los tubos. Las uniones se realizan apretando mediante tornillos (espárragos) y tuercas una contra otra las bridas que están provistas de los correspondientes agujeros, intercalando previamente un disco de junta.

Las dimensiones de las bridas, así como las de las juntas, tomillo y tuercas correspondientes están normalizadas de forma que se ajustan exactamente entre sí para un diámetro nominal y una presión nominal dada.

Entre las numerosas uniones por brida se describen a continuación las más usuales.

Brida fija (soldada). Esta brida se suelda al extremo del tubo formando con él una unidad.

Brida libre con cuello soldado. La brida no se encuentra fija al extremo del tubo. Como es movible y puede girar no hay que preocuparse de la posición de los agujeros. Es fácil de montar y se mantiene en la extremidad del tubo por medio de un cuello soldado.

Brida libre con reborde del tubo. La brida de este tipo requiere de un reborde en la extremidad del tubo en donde se apoya.

Brida con ranura y lengüeta circular. Esta brida se utiliza preferentemente para conducciones que deben soportar altas presiones. Una de las dos bridas tiene una lengüeta o anillo saliente (macho) y la otra una hendidura o cajetín (hembra) que encajan mutuamente. Entre ambas se coloca una junta o chaveta encajada en la hendidura de modo que le es imposible salir empujada por la presión.

Para montar este tipo de unión es conveniente proceder como se indica a continuación (Fig. 2.63). Introducir los tornillos 1 y 2; ponerles las tuercas; colocar la junta por la parte superior; introducir los tornillos 3 y 4, ponerles las tuercas, y por medio de dos llaves apretar ligeramente los tornillos 1 y 3 y después los cruzados 2 y 4; finalmente apretar firmemente todos los tomillos precediendo sucesivamente en la misma forma cruzada.

En el desmontaje de una unión por brida, se debe comprobar en primer lugar que la conducción conectada no tiene presión. Aún así puede contener líquido.

Por esto, siempre hay que trabajar situado por encima de la tubería y aflojar la brida empezando por la parte de abajo, es decir, por los tornillos 1 y 2; y cuando ha salido el líquido y se comprueba que ya no queda más en el tubo, se aflojan los tornillos superiores 3 y 4.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG