Juntas para uniones por bridas

Una perfecta rectificación de las superficies planas permite un cierre perfecto. No obstante, éste tipo de sello no solamente es muy costoso sino que además es muy sensible a deterioros mecánicos.

La incorporación de una arandela o junta de un material distinto con poca resistencia a la deformación (material plástico) resuelve ordinariamente el problema de sello de una forma más sencilla y barata. La fuerza necesaria para asegurar el sello se obtiene con los tornillos.

Durante el funcionamiento, las juntas están sometidas a diversas cargas. Por ello, en la elección de las juntas es conveniente tener en cuen ta los puntos de vista siguientes:

1. Plasticidad suficiente para compensar las irregularidades de las superficies de unión.

2. Elasticidad suficiente para soportar la presión de cierre y las dilataciones térmicas.

3. Resistencia a los agentes químicos (reacción ent re el material de la junta y el producto transportado).

4. Resistencia a las variaciones de temperatura con cambio frecuente de caliente a frío.

5. Criterios económicos.

6. Resistencia a la compresión.

Los materiales con que se suelen realizar las juntas para bridas planas o moldeadas son diversos:

Cartón y papel. Se utiliza para agua y nitrógeno a poca presión y temperatura normal.

Amianto. Adecuado para sello a altas temperaturas, pero tiene poca resistencia a la compresión. Se forman de amianto y cargas minerales de relleno, como aglutinante se utiliza caucho o sustancias alquitranosas. Las juntas se grafitan antes de colocarlas para que no se peguen a altas temperaturas.

Materiales plásticos. Se caracterizan por buena resistencia a Productos corrosivos, buen comportamiento a altas temperaturas y presiones. Se fabrican principalmente de PVC, polipropileno y PTFE.

Cuando se colocan nuevas juntas hay que asegurarse de haber eliminado cualquier residuo de las juntas viejas. Las superficies de cierre deben limpiarse cuidadosamente.

Las juntas que se hayan deformado no se deben reutilizar, puesto que han perdido sus propiedades. La nueva junta debe cubrir por completo la superficie de unión. Un a vez colocada la junta, se aprietan suavemente los tornillos por pares diametralmente opuestos y cruzados, y finalmente se aprietan firmemente. Un apretado no uniforme dañara la junta, que no cumplirá con su función de sello.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG