Señalización de tuberías

Por razones de seguridad se marcan las tuberías. Justamente en las instalaciones industriales es indispensable hacer todo lo posible por evitar confusiones.

La mejor señalización es la colocación de rótulos, en forma de placas, en la extremidad de la conducción y por encima del dispositivo de cierre correspondiente. Los rótulos se deben fijar sólidamente.

Otro tipo de señalización es el marcado con código de colores. Sin embargo, dada la multitud de líquidos transportados no es posible elegir un color para cada sustancia.

Por ello se han agrupado los líquidos y los gases más frecuentemente utilizados y se ha asignado a cada grupo un color fundamental. Las diferentes sustancias se pueden caracterizar entonces por medio de anillos o flechas de otros colores.

Estas últimas indican además el sentido de flujo de la corriente. Las materias transportadas por tuberías se clasifican en diez grupos. No es necesario señalizar la tubería en toda su longitud.

Es suficiente generalmente marcar con anillo en sitios visibles o estratégicos. Una instalación bien señalizada tendrá rótulos y además también los colores del código.

Actualmente se utilizan etiquetas autoadhesivas de color que llevan las inscripciones con todas sus letras (no fórmulas químicas) y cuya flecha indica el sentido de flujo.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG