Tapas

Las tapas son dispositivos de cierre no regulables, dentro de esta clasificación se encuentran la tapa ciega, la tapa de luneta, la tapa basculante y la brida ciega. En la tapa ciega, la extremidad que sobre sale se debe pintar de rojo, para distinguirla mejor.

Cuando se intercalan estas tapas y las de la luneta se debe cuidar que sea entre dos juntas de sello. También se debe procurar que sean resistentes a la corrosión y a la presión. Las bridas ciegas deben protegerse igualmente contra la corrosión por hojas protectoras o juntas enteras.

Las tapas ciegas y las de luneta sirven para obturar tuberías. Se insertan entre las bridas. Si se requiere obturar conductos de diámetro nominal grande se utilizan tapas basculantes que se montan de manera giratoria sobre una brida de unión.

En caso necesario se afloja la unión por brida, se gira la tapa como convenga y se aprieta de nuevo la brida. Según la posición de la tapa basculante, la conducción queda abierta o cerrada. Las bridas ciegas sirven para obturar la extremidad de un tubo o de una tubería.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG