Válvula de compuerta

Las válvulas compuerta son dispositivos de cierre de paso rectilíneo y directo. La apertura y el cierre se realizan por el movimiento del elemento de cierre perpendicularmente a la dirección de la comente.

El elemento de cierre en forma de placa o de cuña (compuerta rectangular o de óvalo trapezoidal) se retira a un alojamiento superior de la carcasa dejando libre toda la sección de paso Las superficies de sello del cuerpo de cierre encajan al bajar con las del asiento de la carcasa.

En las válvulas de compuerta, la pérdida de presiónes pequeña, y en la mayoría de los casos, la comente se puede establecer en los dos sentidos. Según la disposición del vástago, hay dos tipos de válvulas de compuertas: de vástago interior o exterior.

En la compuerta de vástago interior. esta se atornilla en la compuerta de cierre. Se encuentra pues en el seno de la corriente de la sustancia transportada (corrosión) y su movimiento rotatorio de tornillo es el que eleva la compuerta de obturación. Se utilizan en tuberías subterráneas y de difícil acceso.

En las válvulas de compuerta de vástago exterior, éste gira en una rosca de la parte superior de la carcasa, lo cual le hace subir junto con la compuerta de obturación.

Se utiliza generalmente en tuberías superficiales y sin problemas de espacio. Las válvulas de compuerta se construyen generalmente de fundición gris y de fundición de acero.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG