Recipientes a presión

Como recipientes a presión se consideran todos los recipientes y aparatos en cuyo espacio interior la presión es superior a la atmosférica. Por ejemplo, en ellos se pueden realizar reacciones a temperaturas superiores a las del punto de ebullición de las mezclas de reacción líquidas a presión normal.

Especialmente ventajosos son los recipientes a presión para reacciones líquidos-gases. Si son gaseosos los reactivos, por elevación de la presión se aumenta la concentración y se consigue una mejor solubilidad de los gases en los líquidos.

Los recipientes para presión tienen sección circular, los fondos y las cubiertas del recipiente son esféricas. De esta forma hay una carga uniforme de presión en la totalidad de las paredes.

El calentamiento o refrigeración de recipientes a presión se puede hacer por camisas de calefacción o refrigeración y por serpentines de calentamiento o enfriamiento.

Los líquidos y los gases sujetos a presión en recipientes cerrados se comportan de manera diferente debido a la acción de la presión. Lo líquidos son incompresibles, cuando cesa la presión sobre un líquido, éste conserva su volumen inicial.

Si revienta un recipiente que contiene un líquido a presión, el líquido solamente se derrama y no se produce ningún otro daño, a excepción de ser un líquido corrosivo. En cambio, el manejo de gases a presión es muy peligroso, por que los gases son compresibles.

Si un recipiente con gas a presión revienta, el gas se expansiona bruscamente. El recipiente explota. Sus fragmentos salen proyectados con gran fuerza en todas direcciones.

Estos fragmentos y la onda expansiva resultante pueden ocasionar los más graves accidentes y daños por destrucción. Por todo lo mencionado anteriormente, la prueba de presión de los recipientes sólo se debe efectuar con líquido (agua).

En las pruebas de presión hay que tener sumo cuidado de que todos los huecos y cavidades como tubuladoras, racoras, etc., estén también por completo llenos de agua.

Muchos recipientes a presión están provistos de agitador. Según los usos, los agitadores tienen múltiples formas. Para la agitación lenta a media se tienen mecanismos de agitación como agitadores de travesaño, áncora, reja, dedos, cruz de palas grandes y de hélices; para una agitación media a rápida, los llamados agitadores intensos en forma de palas pequeñas, hélices y turbinas. El tipo de agitador depende también de la tenacidad (viscosidad) del material. Las juntas prensa estopas de los ejes de los agitadores en los recipientes a presión son a veces puntos débiles.

Para la construcción de recipientes presión se debe usar materiales tenaces. Los recipientes para presión deben ser inspeccionados frecuentemente en su interior para detectar posibles daños por corrosión.

Igualmente según prescripciones legales, los recipientes a presión se deben someter periódicamente a pruebas de presión (si es posible con agua). Cada recipiente a presión debe estar provisto de un rótulo en el que se inscriban los siguientes datos.

• Fabricante
• Año fabricación
• Capacidad interior
• Presión de trabajo máxima admisible
• Temperatura de funcionamiento
• Marca de contraste

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG