Válvulas de seguridad

Las válvulas de seguridad están destinadas a evitar el sobrepasar la presión de funcionamiento prevista. Según el dispositivo de contrapresión se dividen en:

• Válvulas de seguridad por muelle o resorte (Fig. 274).
• Válvulas de seguridad por contrapeso.

En las válvulas de seguridad por muelle o resorte, éste empuja al cuerpo de la válvula contra el asiento en sentido contrario al de la presión. La fuerza del muelle se puede modificar con ayuda del husillo.

Está absolutamente prohibido realizar por propia iniciativa cualquier modificación en las válvulas de seguridad (aumento o desplazamiento del contrapeso, modificación de la presión del resorte).

Por esta razón, las válvulas de seguridad están precintadas con plomos. Si éstos se dañan en una válvula de seguridad, es preciso precintar de nuevo.

En las válvulas de seguridad por contrapeso, la válvula permanece cerrada por la fuerza del contrapeso. Si la presión se hace muy grande, la válvula se abre y alivia el exceso de presión.

El contrapeso se gradúa exactamente de acuerdo con la presión admisible. Por esta razón, cualquier modificación del contrapeso o de su posición está estrictamente prohibida.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG