Agitación y mezclado

En las industrias químicas de procesos y en otras semejantes, muchas operaciones dependen en alto grado de la agitación y mezclado eficaz de los fluidos.

Por lo general, la agitación se refiere a forzar un fluido por medios mecánicos para que adquiera un movimiento circulatorio en el interior de un recipiente.

El mezclado implica partir de dos fases individuales, tales como un fluido y un sólido pulverizado o de dos fluidos, y lograr que ambas fases se distribuyan al azar entre sí.

Existen varios objetivos en la agitación de fluidos y algunos de ellos son:

Mezclado de dos líquidos miscibles, tales como alcohol etílico y agua.

Disolución de sólidos en líquidos, tales como sal en agua.

Dispersión de una gas en un líquido en forma de burbujas pequeñas, como el caso de oxígeno del aire en una suspensión de microorganismos para la fermentación, o para el proceso de activación de lodos en el tratamiento de aguas de desperdicio.

Suspensión de partículas sólidas finas en un líquido, tal como en la hidrogenación catalítica de un líquido, donde las partículas del catalizador sólido y las burbujas de hidrógeno se dispersan en un líquido.

Agitación de un fluido para aumentar la transferencia de calor entre dicho fluido y un serpentín o una camisa en las paredes del recipiente.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG