Mezcladores de polvos

Al mezclar partículas sólidas o polvos es necesario desplazar algunas partes de la mezcla en polvo con respecto a las porciones restantes. Los dispositivos más simples propios para un mezclado poco vigoroso son los tambores giratorios. Sin embargo, no sirven para romper aglomerados.

Entre los dispositivos de mezclado giratorio, uno de los tipos más comunes es el mezclador cónico, en el que se montan dos conos unidos por sus extremos abierto, aunque también pueden emplearse deflectores internos. Si el cono incluye en su interior un dispositivo de rotación, el sistema puede romper aglomerados.

Otras geometrías usadas son un cilindro con deflectores internos o el mezclador en V de doble cuerpo. Los mezcladores adaptados para romper aglomerados son cilindros o conos giratorios en los que se cargan también bolas o cilindros de metal o porcelana.

Otro tipo de dispositivo para el mezclado de sólidos es el llamado de coraza estacionaria, donde el recipiente está inmóvil y el desplazamiento del material se logra por medio de dispositivos giratorios internos, simples o múltiples. En el mezclador de bandas, el dispositivo giratorio es un eje con dos tornillos helicoidales abiertos (1 y 2), uno siniestro y el otro diestro. A medida que se hace girar el eje, las porciones de polvo se mueven en direcciones opuestas para que se verifique el mezclado.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG