Mezcladores de masas, pastas y materiales viscosos

En el mezclado de masas, pastas y otros materiales viscosos se necesitan elevadas cantidades de potencia para dividir, doblar sobre sí mismas y recombinar las porciones del material, además de que es necesario desplazar algunas partes del material con respecto a otras, para que la recombinación se efectúe, dentro de lo posible, con superficies nuevas. Algunas máquinas requieren chaquetas de enfriamiento para absorber el calor generado.

El primer tipo de dispositivo es similar a los agitadores de fluidos, con un impulsor que gira lentamente en un tanque. El impulsor puede ser un agitador de marco muy ajustado a las paredes, en el que pueden incluirse también aspas para raspado. También puede emplearse un impulsor de marco que tenga barras verticales u horizontales que corten la pasta a varios niveles y en la pared, la cual puede tener barras estacionarias.

Un mezclador de marco modificado es el mezclador de barras cortantes o paletas verticales giratorias que pasan entre espigones también verticales pero estacionarios.

Otras modificaciones de estos tipos son los mezcladores en los que el recipiente o coraza gira simultáneamente con las barras y los raspadores. A éstos se les llama mezcladores de cubeta giratoria.

El mezclador de uso más común para pastas y masas spesas es el mezclador amasador de brazo doble. La acción de mezclado es un movimiento de todo el volumen de la masa con estiramiento, remoldeo, divisiones, dobleces y recombinación de superficies.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG