Tanque simple de precipitación por gravedad

La figura 2.85a muestra un precipitador por gravedad para la separación de una fase líquida dispersa en otra fase. La velocidad en sentido horizontal hacia la derecha debe ser bastante lenta como para permitir que las gotas más pequeñas se eleven desde el fondo hasta la interfaz o desde la parte superior hacia abajo, para llegar a la interfaz y experimentar coalescencia.

En la figura 2.85b se muestra el diagrama de una cámara de precipitación por gravedad. A la cámara con forma de caja penetra una corriente de aire con polvo. Las partículas se precipitan hacia el fondo con sus velocidades terminales de precipitación.

El aire debe permanecer en la cámara el tiempo suficiente (tiempo de residencia)como para que las partículas lleguen al fondo de
la cámara. Conociendo el flujo de la corriente de aire a través de la cámara y el tamaño de ésta, es posible calcular el tiempo de residencia del aire en la cámara.

La dimensión vertical de la misma debe ser lo bastante pequeña como para que esta altura divida entre la velocidad de precipitación, produzca un tiempo inferior al de residencia del aire.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG