Equipo de clasificación

El clasificador más simple consiste en un tanque subdividido en varias secciones, como se ilustra en la figura 2.86. La alimentación consiste en una suspensión líquida que contiene partículas sólidas de tamaño comprendido en cierto intervalo.

Las partículas más grandes, que precipitan con mayor rapidez, caen al fondo, cerca de la entrada, y las de menor velocidad de precipitación llegan hasta el otro extremo del tanque. La velocidad lineal de la alimentación disminuye como resultado del aumento de área de corte transversal en la entrada al tanque. Los deflectores verticales del equipo permiten recolectar las diversas fracciones.

Otro tipo de cámara de precipitación por gravedad es el clasificador de Spitzkasten (Fig. 2.87), el cual consiste en una serie de recipientes cónicos de diámetro creciente en dirección del flujo. La suspensión penetra al primer recipiente, donde se separan las partículas de tamaño más grande y mayor velocidad de precipitación.

El flujo de derrame pasa al siguiente recipiente, donde se produce otra separación. El proceso continúa en los recipientes subsecuentes. La velocidad del flujo ascendente de agua se controla en cada recipiente para obtener el intervalo de tamaño deseado.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG