Flotación y espesador de sedimentación

Flotación

Otro método de separación muy empleado es la flotación. Se funda en que los sólidos de distinta densidad, puestos en agua contracorriente o en agua por la que asciendan burbujas de aire son arrastrados a diferentes distancias o, respectivamente, a diferentes alturas.

Por lo tanto, se separan en los aparatos empleados y pueden separarse unos de otros.

Espesador de sedimentación

La separación de una suspensión diluida por acción de la gravedad para obtener una suspensión con mayor concentración de sólidos y un fluido transparente se llama sedimentación. En la industria, las operaciones de sedimentación se llevan a cabo en regímenes continuos en equipos llamados espesadores. La figura 2.89 muestra un espesador continuo con un raspador de rotación lenta, que arrastra los lodos o la suspensión espesa.

La suspensión se alimenta por el centro del tanque, a varios metros por debajo de la superficie del líquido. La salida de derrame del líquido transparente rodea toda la parte superior del tanque.

El raspador sirve para arrastrar la suspensión hacia el centro del fondo para su extracción. Esta agitación ligera ayuda a separar agua de la suspensión. La suspensión que entra al espesador se distribuye radialmente por toda la sección transversal de la unidad y el líquido fluye hacia arriba para derramarse.

Los sólidos se precipitan en la zona superior por precipitación libre. Por debajo de esta zona de precipitación diluida está la región de transición, en la cual la concentración de los sólidos aumentan con gran rapidez y luego la zona de compresión. Es posible obtener un derrame transparente cuando la velocidad ascendente del fluido de la zona diluida es inferior a la velocidad terminal de precipitación mínima de los sólidos en dicha zona.

En la clarificación moderna de aguas residuales se emplean estos espesadores, su tamaño es muy grande. En frecuente conectar en serie varios decantadores o espesadores formando una instalación de decantación o espesamiento (Fig. 2.91).

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG