Filtro prensa

Los filtros prensa de placas y marcos están formados por varias placas y marcos rectangulares. Estas placas y marcos se suspenden de forma alterna y desplazable sobre barras de deslizamiento. Cada placa se cubre por sus dos caras con un paño o con papel de filtración.

La suspensión que hay que filtrar se impulsa a través de los marcos por medio de una bomba o por aire comprimido. Allí se retienen las partículas sólidas mientras que el líquido atraviesa el medio filtrante y se escurre por los marcos. Durante la filtración las placas y marcos se mantienen apretados los unos con los otros por un sistema de prensa hidráulica o mecánica.

El filtro prensa trabaja de modo discontinuo. Cuando los marcos se han llenado de residuo, éste se lava a presión con el disolvente puro. Después se para el filtro, se limpian todos los marcos y telas y se montan de nuevo, siempre en el orden: placa, tela filtrante, marco, tela filtrante y placa, hasta reunir el total de unidades.

Para la limpieza, las placas se separan de los bastidores y las tortas de filtración se descargan sobre placas colo cadas debajo. Los filtros prensa son muy adecuados variando el número de placas y marcos. Los filtros prensa pueden utilizarse para casi todas las filtraciones, incluso de suspensiones finas difíciles de filtrar, y con contenidos de materia sólida más o menos grandes.

Las prensas de placas y marcos presentan los inconvenientes comunes a todos los procesos por lotes. El costo de mano de obra para extraer las tortas y volver a ensamblar la unidad, más los costos fijos por tiempos muertos, pueden constituir una porción muy elevada de los costos totales de operación.

Algunos modelos modernos de prensas de placas y marcos tienen un juego duplicado de marcos montados en un eje giratorio. Mientras se usa la mitad de los marcos, la otra mitad se descarga y se limpia, lo que reduce los costos de mano de obra. Existen también sistemas automatizados que se han aplicado a estos tipos de filtros.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG